A petición de Kyle: SOBRE LA FLUVOXAMINA

Bueno, en primer lugar nos referimos a un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina; mayormente indicado en depresión mayor, TOC y como auxiliar en trastornos alimentarios.

La Fluvoxamina se metaboliza vía hepática, através del C.H.E. CYP450, por lo que sus interacciones teóricas son aquellas en concomitancia con medicamentos de la misma vía como:
Teofilina, Warfarina, ALTA TOXICIDAD con Metadona y antidepresivos tricíclicos, SÍDROME SEROTONINÉRGICO con Litio y Triptófano, CONTRAINDICADO TOTALMENTE en concomitancia con Valium (Diazepam) y Tafil (Alprazolam) y posibles interacciónes con algunos betabloqueadores, como el Propanolol. NO PRESENTA INTERACCIÓN CON ETANOL A DOSIS DE 150mg, sin caer obviamente en el abuso de bebidas alcohólicas y otros fármacos. El tratamiento de su toxicidad es SINTOMÁTICO, al igual que cualquier otro ISRS.

El rango de dosificación oscila entre los 50mg y 300mg, no sólo sin presentar mejoría significativa a mayores dosis, sino también alta posibilidad de toxcicidad; como en casi todo antidepresivo ISRS, las dosis más altas corresponden a pacientes con TOC, pudiendo ser prescrito de manera concomitante con otros antidepresivos que han dado buenos resultados como el citalopram y escitalopram (Lexapro), y reportando alta activación del S.N.C. llegando a diagnósticos de ACATISIA e INESTABILIDAD MOTORA en conjunto con fluoxetina y estimulantes como el Modafinilo, Metilfenidato, Atomoxetina y Anfetaminas.

Sus resultados son graduales, ya que se debe supervisar estrictamente la respuesta psicomotóra del paciente (ámbito en el que más afecciones presenta...), pudiendo alcanzar las 10 semanas de prescripción y retitulación para verificar mejorías significativas. En mi opinión, poco eficiente en trastornos depresivos, y muy suceptible a alteraciones motrices en pacientes sensibles a la estimulación del Sistema Nervioso Central. Con poca o nula eficacia en pacientes con depresión inducida por la deshabituación de estimulantes psicotrópicos, como la Cocaína el Metilfenidato y la Metanfetamina, o depresiones RESISTENTES.

Debida a sus interacciones de consecuencias psicomotoras y su contraindicación con algunas benzodiacepinas, personalmente no lo considero como opción para trastornos ansiosos sin algún tipo de fobia.

Su LD50 (50% of Lethal Dosis) no se encuentra específica, aunque si se reporta por encima de los 10,000mg en menos de 24 horas.

Antes de seguir, me gustaría recibir retroalimentación de usuarios de Fluvoxamina, su diagnóstico, tratamiento y respuesta a este; GRACIAS!

7 comentarios:

  1. Coincido, aunque para aumentar la información serían útiles los comentarios de ususarios de fluvoxamina. A mi me iteresaría saber el ¿porqué? sobre las specs. de este fármaco en específico, siendo Kyle quien pregunta.

    Cabe también aclarar que la LD50 para la fluvoxamina, no está ratificada en pruebas de laboratorio con animales en proporciones equivalentes; y es muy importante mencionar que tales dosis de "10,000mg" o más, se encuentran asociadas a intentos suicidas e ingestas accidentales; y en ningun caso como dosis prescrita!

    En la práctica, además de lo descrito por Franko, yo he notado una severa fluctuación de síntomas conductuales en pacientes con TOC, mostrando empatía x apatía en ciclos reducidos, al igual que un aumento de episodios maniacos x fatiga crónica y depresión y, en casos específicos, síntomas de respuesta "psicótica" al fármaco, como la negación desesperada a la continuación del tratamiento, percepción psicológica del "no poder funcionar adecuadamente" sin su consumo y una exacerbada autopercepción de incapacidad y severa enfermedad mental, acompañada de marcada desesperanza por la total remisión de síntomas o la creencia de un inminente colapso mental, perder el control...

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras gracias a ambos, por tan completas respuestas.

    Mi pregunta acerca de la fluvoxamina, se debe, a que después de haber pasado por gran variedad de fármacos, durante alrededor de unos 8 años. Actualmente és con el cual estoy en tratamiento. Y según tenía entendido, éste interactúa con gran cantidad de medicamentos a saber... y otras substancias como el tabaco y la cafeína.

    Respecto a mi diagnóstico, deciros que no sé exactamente cual és. Aun habiendo ido a varios psiquiatras (uno de la seg. social y otro de pago)aunque no fuí demasiadas veces, nunca me dijeron que és lo que padezco.

    Lo que sí os puedo decir, son mis síntomas. Los cuales se vieron fuertemente agravados después de haber abandonado por mi cuenta y de golpe mi anterior tratamiento. Por aquel entonces amitriptilina y lorazepam. Cansado sobretodo de los efectos adversos de los antidepresivos tricíclicos. Me dispuse a abandonar el tratamiento por muy difícil que me resultase. Sabía que durante unas semanas iba a padecer del llamado "síndrome de retirada" o "mono". Y creyendo que pasado ese tiempo me sentiría mucho mejor (GRAVE ERROR) estuve sin tramiento durante mes y medio más o menos. Mi tonta cruzada, me salio cara. Y sin entrar en muchos detalles más , tengo que decir que a apartir de ahí desesperado con estabilizarme y recuperar mi salud mental, comencé con la automedicación.

    Sin extenderme más. Paso a contar los que son mis síntomas actualmente.

    Y aunque estoy mejor, después de pasados casi dos años desde aquello.
    Los síntomas que tengo son:
    -No percibo bien las cosas, ni el mundo que me rodea. Estoy demasiado metido en mi cabeza.
    -Me cuesta bastante pensar con claridad, buscar las palabras que quiero decir, concentrarme en algo, en muchos casos entender lo que me dicen.
    -No consigo disfrutar de nada.
    -No tengo la capacidad de querer a las personas que tenía antes.
    -Tengo mil y una manías tontas y pensamientos repetitivos que me destrozan la cabeza todos los días.
    -Tiendo a adelantar acontecimientos.

    -Una manía muy marcada que tengo és que pienso constantemente en que me van a sudar las manos, por lo que acto seguido están empapadas. Tiendo a pensar en esto, cuando tengo que dar la mano a alguien, cuando me propongo jugar a algún videojuego, al futbolín, billar... por lo que ya intento mucho evitar estas situaciones.

    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Son síntomas que nos remiten a diagnóstico diferencial; es decir, podrían ser múltiples desórdenes; no obstante, la preescripción de antidepresivos tricíclicos no define un cuadro psicótico, sino que dada la época, todavía no se asentaban bien los ISRS. En mi opinión, los pensamientos repetitivos no son más que ideas recurrentes propias de una depresión comorbida, el "adelantar acontecimientos" se refiere a una distorsión cognitiva específica en la Depresión, la sudoración en las manos, más que manía lo veo como un Tic Nervioso, como el rubor en algunos cuando van a hablar en público..., los demás síntomas se relacionan con la administración del placer y recompensa, osea DEPRESIÓN, ya que no comentas ninguna adicción o farmacodependencia. ¿Por qué no nos cuentas más acerca de lo que tu llamas "manías"?, quizá la Fluvoxamina esté bien indicada y necesites otro fármaco para combatir la depresión, pero es necesaria más información...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ps. Ivette.

    Verás las manías que tengo. No lo veo como algo excesivamente preocupante en mi caso, suelen aparecer en casos puntuales como cuando me dispongo a ver la tele, que por ejemplo tengo que cerrar todas las puertas de la casa, ya sean de habitaciones, armarios, lavadora, microondas... Tambien en estos casos suelo abrir la ventana siempre en una misma proporción para que entre el aire justo, tampoco me gusta tener objetos cerca que me causen distracción. Otra manía más que tengo esque no me gusta ver una misma serie que esté viendo algun familiar o alguien muy conocido ya que el pensamiento de tener que comentarla cuando se de esa situación, me causa que no le presto toda la atención que debiera. Pero como dije, no son excesivamente preocupantes, ya que en muchos casos consigo evitar esos rituales y pensamientos.

    Los pensamientos que tengo y que más me molestan, son que estoy día tras día en continuo análisis de mis sintomas. Y de mis somatizaciones. Y siempre saco un pensamiento perturvador a cada cosa que hago.
    -Datos curiosos de las consecuencias de mis pensamientos;

    *son que me operé de miopía y debido a mis pensamientos y mi continúa atención sobre la vista me hace padecer una visión bastante distorsionada. Actualmente me centro menos en ese pensamiento y veo perfectamente.
    *otro dato viene siendo lo de la sudoración de manos, que no me sudan más que en los momentos en que le presto excesiva atención, momentos tales como los citados en mi anterior mensaje.
    *otro pensamiento viene a ser que no voy a disfrutar con las cosas que hago, por lo que no consigo disfrutar con acciones tales como ver la tele, leer un libro, jugar un videojuego...

    Mencionar que tengo 23 años y que llevo unos 8 años en tratamiento farmacológico. Acudí por primera vez a consulta porque estaba excesivamente ansioso, cuando iba al instituto o así es como si entrase en otro estado de consciencia en el que estaba atontado y con una tensión mental contínuas, supongo que padecía del llamado trastorno de despersonalización/desrealización y empeoraba ya digo cuando iba al instituo.

    Actualmente me siento bastante perdido en mi mente, en mis pensamientos, todo me causa una gran ansiedad y aunque mejorando, me siento aunque menos, como si estuviese en otro estado de consiciencia, en otra sintonía, estoy bastante evadido del mundo y mi percepción y mis facultades mentales ya no son lo que eran.

    Hasta ahora el único medicamento que me ayudo eficazmente y que me hacía me volver a ser yo mismo, a saber lo que quiero, a prestarle nula atención a las cosas que no tienen impotancia, a volver a sentir el mundo fue el "METILFENIDATO".

    Aunque, como ya le había comentado al Dr Carlos en forumclinic, tuve que dejarlo al poco tiempo de haber comenzado con el, ya que de cada poco necesitaba de más y contínuas dosis. Y porque los bajonazos con el eran muy fuertes. Por lo que antes de acabar enganchado, y aunque me resultó difícil, a la basura fué para no caer en tentaciones.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Un efecto adverso que le encuentro a la fluvoxamina es que me produce debilidad muscular, supongo que no será un efecto preocupannte, pero ¿hay algo con lo que pueda mejorar ese efecto adverso?. También padezco falta de apetito pero supongo que no se debe a la fluvoxamina ya que, este efecto adverso lo padezco desde antes de su administración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Probablemente te refieras a la dichosa "ASTENIA", se abrira una entrada al respecto, ya que dicho padecimiento abarca no sólo la debilidad física, sino también disfunción sexual, eréctil, trastornos del apetito y sueño. De antemano, en mi opinión, sea cual sea el origen de la astenia, no existe un tratamiento farmacológico para su cura total, lo más recomendable es la remisión sintomatológica, pero en lo personal prescindiría de medicamentos ya que una buena parte de estos padecimientos son efectos colaterales en el trataiento de la depresión. Un factor que mejoraría mucho esta situación es tu alimentación, sobre el ¿qué comes? y ¿QUÉ DEJAS DE COMER? Atento a la entrada!!!

    ResponderEliminar
  7. Ok Dr Carlos. Estaré pendiente a las entradas. Y a respuesta de éste.

    Un afectuoso saludo!!

    ResponderEliminar