Fundamentos de la terapia Cognitiva/Conductual

La terapia Cognitiva / Conductual surge de una corriente llamada Psicología Cognitiva, enfocándose en el estudio de los procesos cognitivos de un individuo; es decir, todo aquél mecanismo mental orientado al conocimiento, inteligencia y razonamiento lógico. Se trata de un administrador que clasifica la información sensorial percibida y decide cuando y como usarla; con esto nos referimos al "conocimiento"

En palabras más simples, se trata de los procesos mentales que intervienen en la percepción de nuestras vivencias y, de este modo, nos prepara para coordinar y prioritizar la información recibida.

Más simple: Son los procesos mentales que definen como reaccionaremos ante determinada situación. Los objetivos de la Psicología Cognitiva son varios, pero exsisten dos de gran importancia.

1. Conocer la conceptualización que una persona tiene hacía el mundo, la vida y sus elementos. Toda aquella información sensorial es almacenada y altamente procesada con el fin de adquirir conocimiento o "experiencia". Cuando una persona posee un conocimiento estructurado es capaz de emprender proyectos de vida, anulando consecuencias negativas. Se dice que esta persona mantiene una psicología Cognitiva ordenada, optimista y paralela a la realidad de su exsistencia. En caso contrario, se encuentran presentes Distorsiones Cognitivas que magnifican el riesgo decisorio, y promueven una psique en fatalista y en pro del fracaso.

2. Entender a la Cognición como un detonante de conductas y como un importante motivador que conduce al individuo a actuar en determinada forma; es decir, las acciones de un individuo se derivan del pensamiento y no de impulsos primitivvos, incluyendo los sentimientos eafectivos y emocionales.

Podríamos utilizar como ejemplo a un conductor que, sin conocer una transitada avenida, cae espontáneamente en un bache, causando daños a la suspensión de su auto. Semanas después, esta persona se ve en la necesidad de transitar por aquella misma avenida, pero en esta ocasión logra esquivar el bache y obtener consecuencias positivas.

En este caso el conductor obtuvo información sensorial, la transformó en conocimiento y fue capaz de modificar su conducta y optar por esquivar el bache, lo que representa una reacción con el privilegio de la experiencia. Las vivencias, sorpresas, acontecimientos, tragedias y estados de ánimo desarrollan tolerancia en la psicología de un individuo, distorsionando así su conducta dentro de un contexto optimista; por ejemplo, un jóven se entera de que su pareja le es infiel, así que decide serle infiel también. En este caso ocurre una transformación incorrecta de los estímulos sensoriales, dando como resultado, no conocimiento, sino una distorsión de pensamiento o Cognitiva que lo indujeron a mantener conductas inapropiadas y sin fines constructivos.

Exsisten diversas Distorsiones Cognitivas que pueden afectar el desarrollo personal e interacción social de una persona, tales son tan notorios que los hacen publicos durante su discurso y demás medios de expresión personal.

De aquí el hecho de que el hombre primero piensa, luego siente y por último actúa...

Espero que haya sido de su agrado esta introducción al tema. Seguiré exponiendo más términos para apoyarlos vía identificación de personalidad o conductas!

SALUDOS!!!

2 comentarios:

  1. Gracias Psi. Elie es una introducción verdaderamente interesante. Créo que en una depresión es tan necesario el tema con fármacos como el conocer como funciona nuestro cerebro, para poder entender mejor lo que nos pasa y así que nos sea más fácil la solucionar el problema.

    Me quedo con esta frase, "el hombre primero piensa, luego siente y por último actúa"

    Gracias de corazón Ellie!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. aun ofrecen ayuda la necesito desesperadamente deje el clonazepam hace 45 dias estoy ido practicamente ya mi mente esta totalmente apagada ayuda por favor es urgente

    ResponderEliminar